Un proyecto de Fe y Amor


AMOR EN VERDE MADURANDO EN LA FE

NOMBRE

Con este nombre queremos expresar una convicción fundamental: nuestro cristianismo tiene como característica esencial ser experiencia de amor. Amor de Dios que nos ha creado y salvado. Amor de hermanos que viven ese mismo amor de Dios. Dios es Amor, nos dice san Juan. Y creemos que este amor de Dios en nosotros, está en verde. Esto se puede entender de dos maneras: Es, primero, como la luz del semáforo, nos invita a seguir con confianza y seguridad. El Amor de Dios es una invitación a seguir adelante, a caminar. Y segundo, más importante para nosotros, significa que el amor de Dios lo debemos hacer madurar, como las plantas. La vida requiere de un constante y permanente esfuerzo de desarrollar las facultades que están en nosotros. Amor en Verde Madurando en la Fe es la oportunidad de crecimiento, de maduración en la fe; en lo humano y en lo cristiano.

NATURALEZA

El proyecto nació en 1987 en el oratorio de León, Don Bosco como una necesidad de atención, formación y seguimiento para los numerosos grupos que había (alrededor de 25) a los que no era posible atender personalmente por el salesiano encargado. Como antecedente, se podría señalar la experiencia de retiros para varios grupos a la vez, o para los animadores de ellos (consejo juvenil). Eran intentos de unificación, se pretendía dar una formación más organizada y sistemática. Pero la experiencia no era permanente. Dependía de las posibilidades de los grupos, de sus estados de ánimo, y sobre todo había la dificultad de que se carecía de un plan completo de formación. De estos tanteos, surgió la idea de hacer un plan, un proyecto más coherente, unificado, gradual y sistemático, que fuera básico para los grupos, que les permitiera seguir sus ritmos de vida grupal, y que fuera profundo y serio; que lo pudieran llevar adelante los mismos jóvenes, por supuesto animados por un salesiano. Así surgió AMOR EN VERDE. El proyecto de AMOR EN VERDE MADURANDO EN LA FE tiene sus raíces en Guadalajara, Jal., va surgiendo, en primer lugar como un espacio de apostolado y para dar continuidad a la formación de los jóvenes que terminaban el proyecto, posteriormente como un espacio para ofrecer a los papás de los mismos una formación cristiana y humana que pudiera ayudarlos a comprender el proyecto que ellos vivían. El 9 de Febrero del 2001 inicia formalmente el proyecto con 24 adultos en una versión de amor en verde nueva, enriquecida en contenidos y en metodología.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Ofrecer un espacio de meditación, reflexión y estudio que lleve a crear un proceso de crecimiento integral en la fe de los adultos.

OBJETIVOS GENERALES DE CADA ETAPA:

ANTROPOLOGÍA I

Lograr una sana autoestima y una comunicación eficaz, mediante la reflexión y el compartir en grupo que lleve al adulto a valorarse y aceptarse plenamente como hijo de Dios.

MORAL

Abrir nuevos horizontes de la moral cristiana, mediante el estudio y reflexión, que lleven al cristiano adulto a asumir su vida con una actitud de apertura, respeto y vivencia de los valores cristianos más auténticos.

ECLESIOLOGÍA

Asumir la identidad e historia de la Iglesia para amarla y ser un miembro activo de forma responsable, “…piedras vivas del templo de Dios”.

TEOLOGÍA

Tener una experiencia de encuentro personal con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, reflexionando su presencia siempre constante en la propia historia personal, para reconocerlo y amarlo.

BIBLIA

Adquirir las herramientas básicas necesarias para que la palabra de Dios sea luz y guía en la vida del cristiano, mediante la lectura, meditación y estudio de la Biblia.

ESPIRITUALIDAD

Proponer la espiritualidad salesiana como un camino de crecimiento en el Espíritu Santo que ayude al adulto a realizar con responsabilidad la misión que tiene en la vida.

ESCATOLOGÍA

Asumir responsablemente la Opción Fundamental, para orientar la propia vida hasta su culminación en la muerte con una dimensión de comunión eterna con Dios.

METODOLOGÍA

Se trata de un proyecto de formación humano-cristiana que se desarrolla en siete etapas que se viven en un fin de semana de encierro, cada cuatro meses. El esquema general de cada etapa consiste en tres temas, una dinámica, dos meditaciones y una celebración conclusiva donde se entrega un signo y en algunas ocasiones se renueva un sacramento.

DESTINATARIOS

Personas que quieran crecer y madurar en la fe mediante una formación humana y cristiana.

http://www.salesianosmeg.org.mx/
http://www.sdb.org




www.000webhost.com